93 488 11 00

Transplante de pestañas

Indicaciones

Falta de pestañas total o parcialmente, debido a traumatismos, quemaduras, congénito o poca densidad.

En los casos en que exista una patología de base como tricotilomaní, alopecia universal etc., habrá que tratar primero esta enfermedad y valorar la respuesta al tratamiento, una vez tratado se podrá, si aún es necesario, realizar un trasplante de pestañas.

La intervención

Primero se obtienen las unidades foliculares de la zona del cuero cabelludo cuya consistencia se parezca más a la consistencia de la pestaña, aunque si comparamos ambas consistencias, por regla general las pestañas siempre son algo más gruesas y laminadas que el pelo de la cabeza. Estas unidades foliculares se deben obtener con el pelo largo (2.5 a 3 cm).

Una vez obtenida la pequeña tira de cuero cabelludo (aproximadamente 3 x 0,5 cm, dependiendo de la densidad de la zona donante), se suturan los bordes de la herida mediante el llamado cierre tricofítico, que permite posteriormente el crecimiento del pelo a través de la cicatriz, por lo que dicha cicatriz pasará inadvertida.

Este procedimiento se realiza con anestesia local.

La tira obtenida se divide en injertos foliculares de un solo folículo piloso bajo un microscopio estereoscópico. La inserción del folículo en la zona receptora se realiza específicamente para obtener la curvatura típica de la pestaña.

Se pueden poner unas 25-30 unidades foliculares por párpado y procedimiento. Teniendo en cuenta que tenemos aproximadamente unas 150 pestañas por párpado, esto supondría una aumento del 20%.

¿Es doloroso?

Este tipo de procedimiento se realiza bajo anestesia local, puede asociarse o no sedación, aunque no es necesario si el paciente no es demasiado ansioso. Aún así, se administrará por vía oral o intramuscular un tranquilizante que permitirá al paciente estar más relajado.

Postoperatorio

No es un procedimiento doloroso en absoluto.
Durante los 3 días que siguen al procedimiento se deben aplicar compresas frías en los párpados para ayudar a remitir la inflamación. Esta inflamación es poco duradera (2 días aproximadamente).
La medicación antiinflamatoria será durante 6 días aproximadamente.
Medidas posturales como dormir con la cabeza algo elevada.
Aplicación de cremas a base de Árnica para ayudar a disolver el posible morado. Generalmente al 4º día ya sólo queda una ligera coloración amarillenta susceptible de ser maquillada.
Al día siguiente de la intervención la zona presenta ya unas costras que no deben tocarse ni arrancarse.
A los 8-10 días del procedimiento se retirarán los puntos del cuero cabelludo.
Es importante protegerse del sol mientras duren los morados, para ello debe utilizar un protector solar de pantalla total y gafas.

¿Cuándo empieza a crecer?

El pelo que sale de cada injerto caerá durante las primeras 2-3 semanas.

El folículo piloso que ha quedado injertado dará un nuevo pelo a partir del 2º-3º mes.

Dado que el pelo trasplantado es pelo del cuero cabelludo, tiene las mismas características y por tanto crecerá de la misma manera, así pues debe recortarse periódicamente.

Es recomendable realizar una suave permanente de pestañas para que éstas adquieran la curvatura propia de pestaña, al igual que otros tratamientos capilares como teñirse, cortarse, hacerse la permanente etc.

No consideramos el resultado final hasta que hayan pasado 16 meses de la intervención. Durante este tiempo deben realizarse visitas periódicas a la consulta, fundamentalmente en los meses 1, 4, 8, 12 y 16 desde la intervención u otras siempre que desee o precise realizar una consulta.

← Transplante de cejas

Compartir esta página: