93 488 11 00

La intervención de otoplastia

La otoplastia corrige el defecto conocido por orejas de "soplillo" o prominentes

El defecto de la oreja prominente viene dado por uno o dos problemas:

  • Concha demasiado grande, es el ángulo que va desde la oreja hasta el cráneo.
  • Falta de pliegue (antihélix), que se encuentra en la parte superior de la oreja

Debemos resaltar que las orejas no son plenamente simétricas y que pueden persistir pequeñas asimetrías después de la intervención, aunque siempre se intenta buscar el máximo de simetría.

Otoplastia antes y depuésOtoplastia antes y depués

Paciente operado de otoplastia unilateral, se le corrigió el antihélix. En el postoperatorio ya podemos observar el pliegue realizado y por ello la punta "disparada" de la oreja ha desaparecido.

La técnica

Las incisiones que se realizan en el pabellón auricular quedan detrás de la oreja y suelen ser imperceptibles. Para la corrección de la concha la incisión se realiza en el surco retroauricular y para la corrección del antihélix justo debajo del hélix.
Es muy importante que la oreja no se vea forzada en una posición antinatural. La naturallidad es que sea el pliegue que creamos lo que pliegue la oreja. Las incisiones que se realizan en el pabellón auricular quedan detrás de la oreja y suelen ser imperceptibles.

Anestesia

Realizamos la otoplastia bajo anestesia local, pero especialmente con niños, realizamos una ligera sedación, que permite al médico trabajar con más comodidad y mantiene tranquilo y relajado al niño durante la intervención.

Duración de la intervención

El tiempo de duración de la intervención suele ser de una a dos horas dependiendo de la complejidad del procedimiento utilizado. Una vez realizada la intervención el paciente pasa a la sala de recuperación hasta que el equipo médico le da el alta y la medicación postoperatoria.

El postoperatorio

La otoplastia no es una intervención demasiado molesta, aunque es normal, puede que los primeros días el pabellón pase por un proceso de inflamación más o menos evidente que irá desapareciendo con el paso de los días.

Es importante mantener el vendaje los primeros días, al principio de día y de noche y después sólo por la noche durante unos días más.

Deberá usar una cinta alrededor de la cabeza durante unos días para mantener en posición correcta las orejas y ayudar al proceso de desinflamación.

Puede regresar a sus actividades normales al cabo de una semana. No es recomendable realizar actividades bruscas ni realizar trabajos corporales fuertes. Para valorar los resultados definitivos debemos esperar unas cuatro semanas.

← Otoplastia, orejas Preguntas frecuentes →

Compartir esta página: