93 488 11 00

Blog Sobrepeso

Adelgazar sin pasar hambre

De cara al buen tiempo toca recuperar la figura. Pero, ¿se puede adelgazar de forma saludable sin sufrir? Sí, se puede. Te damos las claves para conseguirlo.

nuestro blog > blog sobrepeso | Clínica Rinos

Hay que mostrar a cada persona qué es lo mejor para que pierda peso sin pasar hambre y que, a su vez, le sirva como educación nutricional para el resto de su vida. lo principal es vivir tranquilos y adaptarnos a una forma de comer bien que nos permita mantenernos en el peso deseado. Para comenzar, lo más importante es cambiar los malos hábitos alimenticios por otras costumbres dietéticas más saludables y adaptadas a nosotros. Es necesario hacer un cambio de mentalidad y pensar que comiendo mejor y de forma más saludable nos encontraremos mejor y dispondremos de más energía.

Consejos prácticos para adelgazar de forma saludable

•Come 5 o más veces al día, de forma variada y moderada. Come despacio, con mucha frecuencia y en pequeñas raciones a lo largo del día para evitar bajadas de glucosa en el organismo y no tener tanto apetito en la siguiente comida.

•Come mucha variedad de alimentos y de todos los grupos: vegetales variados, carnes y pescados, frutas según la temporada, etc.

•Bebe 2 litros de agua al día. También puedes tomarlos en forma de infusiones, té o caldos. Nada de bebidas gaseosas y azucaradas.

•En tu dieta diaria no pueden faltar: 2 raciones de vegetales + 2 raciones de proteínas + 3 raciones de fruta + 2/3 raciones de lácteos descremados + 50/80/100 gramos de pan integral.

•Los tres lácteos diarios mejor que sean desnatados. La leche descremada es preferible que esté enriquecida con vitaminas A, D y Calcio.

•Disminuye el consumo de carnes rojas y aumenta el consumo de pescados, tanto blancos como azules.

•Aumenta el ejercicio físico: es ideal caminar 1 hora diaria. También ayuda a perder peso actividades como la natación, la bicicleta estática o subir y bajar escaleras.

Hábitos como comer acompañado se asocian a menores niveles de obesidad y sobrepeso

nuestro blog > blog sobrepeso | Clínica Rinos

Un estudio elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid revela que la mayoría de los españoles realiza tres comidas principales, fundamentalmente en casa, lo que unido a otros hábitos como hacer la compra, cocinar los alimentos a la plancha y al horno, comer acompañado, sentado y sin prisas e incluso dormir más de siete horas se asocia a menos niveles de obesidad y sobrepeso.

Aproximadamente la mitad de los hogares ha reducido su gasto en la compra y se ha orientado a consumir productos de menos precio, a comer fuera de casa con menos frecuencia y a adquirir menos productos frescos, como la carne y el pescado y más alimentos básicos.

En la presentación del análisis, el coordinador de la investigación, Gregorio Varela, ha indicado que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona se encuentra el porcentaje más elevado de personas que comen fuera de casa casi todos los días, principalmente debido a que el horario les impide regresar a su hogar a mediodía. Varela ha señalado que entre la población menor de 30 años, hay un número creciente de personas que comen y cenan viendo la pantalla de la televisión, del ordenador o del móvil.

  • A mejorar los hábitos

La mayoría de los encuestados considera que deberían mejorar una serie de hábitos como la regularidad en los horarios de comidas, reducir las cantidades de alimentos que se ingieren o realizar un desayuno más completo.

Varela ha señalado que el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asocia el consumo de carnes procesadas y rojas con el riesgo de sufrir cáncer está pendiente de evaluación por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

No obstante, ha recalcado que en España el consumo global de carne está por encima del recomendado (dos veces por semana), si bien ha matizado que la información sobre el consumo de carne en España “no es precisa” debido a que no se establecen diferencias por tipo de carne.

Te descubrimos el secreto del éxito de las dietas de pérdida de peso

nuestro blog > blog sobrepeso | Clínica Rinos

Perder 20 kg en un tiempo récord a base de ingerir proteínas no es un éxito sino más bien un fracaso.
¿Es consciente el paciente de lo que esa pérdida de peso ha generado en su cuerpo? ¿Sabe lo que tiene que hacer para no recuperar el peso perdido?

Pero lo más importante de todo ¿sabe qué alimentos le ayudarán a restablecer la calma y el buen funcionamiento en unos órganos vitales como son el hígado y los riñones, después del esfuerzo realizado?

Todas estas preguntas y unas cuantas más son las que se tiene que hacer un paciente cuando decide ponerse en manos de un profesional para que restablecer un peso saludable. Para mí, el éxito en las dietas de pérdida de peso reside en enseñarle al paciente cómo funciona su cuerpo, en hacerle ver que los mitos de “si quieres perder peso olvídate del pan, el arroz, la pasta y las patatas” no son ciertos, en enseñarle a mantener el peso sin renunciar a los placeres del paladar, pero sobre todo en mostrarle el camino para que vuelva a comunicarse con su cuerpo. Este es el secreto del éxito:

Escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita

¿Se puede perder peso comiendo tortilla de patata, arroz con verduras, pasta con setas, ensalada de aguacate y bocadillos de jamón? La respuesta es : sí.

El querer llegar a la meta rápido y sin esfuerzo nos ha hecho olvidar las necesidades de nuestro cuerpo. Las bases de la nutrición son claras. Nuestro cuerpo vive de la energía que se libera de la digestión de los alimentos ingeridos. Su mayor fuente de energía son los carbohidratos y las grasas saludables, justo lo que se prohíbe ingerir en las dietas hiperproteicas. Una alimentación sana sería ingerir diariamente entre un 58-60% de carbohidratos de bajo índice glucémico, un 12-15% de proteína y un 30% de fibra y grasas saludables. ¿Te imaginas ahora el trastorno que se genera en tu interior cuando cambias estos porcentajes? ¿Entiendes ahora por qué aparece el estreñimiento y la retención de líquidos?

En nuestra consulta de Dietética y Nutrición enseñamos a los pacientes a comer sin perderse por el camino la salud.

“Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana”

Dr. Alexis Carrel (Premio Novel medicina 1912)

María Isabel Montes
Unidad de Dietética y Nutrición

Los 25 alimentos megadepurativos

¡Toma nota de las frutas que ayudan a limpiar tu organismo! Buen provecho.

nuestro blog > blog sobrepeso | Clínica Rinos
  • Frutas

•Naranja: drenante hepático, diurética (elimina líquidos), antiséptica (desinfectante), laxante y antioxidante. Su vitamina C participa en la cicatrización.
•Uva: estimula el proceso depurativo.
•Manzana: rica en fibra, ayuda a eliminar las toxinas, especialmente las que se encuentran en el tracto intestinal.
•Melocotón: estimula la función eliminadora de los riñones y su ingestión ayuda también a limpiar la vesícula biliar.

•Mango: contiene una sustancia depurativa, con poder antioxidante, que actúa directamente sobre la sangre.
•Limón: fluidifica y alcaliniza la sangre.
•Pera: elimina los metales pesados del organismo.
•Piña: por su acción enzimática moviliza las toxinas.
•Pomelo: activa el metabolismo y ayuda en el proceso de eliminación de los riñones. Se recomienda mucho en dietas.
•Plátano: diurético y desintoxicante.

Isabel Montes
Nutrición y Dietética

Nuestros pacientes pierden de media 20 Kilos con tratamientos para el sobrepeso

Estamos muy contentos, porque hemos cumplido nuestra estadística del 2.013, media de pérdida de peso por paciente 20 KG, pero sobretodo estamos muy contentos por ellos, porque detrás de cada uno hay mucha ilusión , esperanzas de cambio, tiempo invertido, implicación de la pareja o familiares, dinero invertido…..

Nuestra Unidad de Obesidad trabaja día a día, no solo con las técnicas más avanzadas al servicio de la reducción de peso, que puedan ayudar a nuestros pacientes, sino también con todos los apoyos necesarios para conseguir el éxito.

nuestro blog > blog sobrepeso | Clínica Rinos

Los hábitos de alimentación equilibrados, la colaboración del paciente en nuestras estrategias para bajar peso, los avances técnicos como el balón de 12 meses, o el POSE, la implicación de nuestro equipo de nutrición, buscando siempre como complacer al paciente para que la adaptación de nuevos hábitos alimenticios sea el descubrimiento de una nueva forma de entender la alimentación, son esenciales en nuestro éxito.

Os animamos a todos los que deseáis ganar en salud y también en imagen, se puede conseguir la recompensa es enorme.

Marta Pellicer
Directora

¿Qué comer para limpiarte por dentro?

¿Cómo se producen las toxinas?

• A través de agentes externos: contaminación ambiental, tabaco, alimentos con pesticidas, conservantes, colorantes, aditivos, etc.

• A través de agentes internos: sustancias que nosotros mismos generamos en nuestro interior a partir del metabolismo de las comidas y bebidas, de las sustancias de desecho que producen las bacterias intestinales, del estrés y la ansiedad. Todos estos factores aumentan la proliferación de residuos tóxicos y desgastan la capacidad del organismo para eliminarlos de forma sana, cotidiana y natural.

Los 25 alimentos depurativos:

nuestro blog > blog sobrepeso | Clínica Rinos

Aquí te adjuntamos CINCO más:

  1. Espárragos: su ácido espargínico contribuye a mantener en equilibrio los líquidos y minerales del organismo.
  2. Perejil: el apiol, presente en esta planta, hace que los riñones filtren sustancias contaminantes de la sangres.
  3. Pimiento verde: por su contenido en fibra, combate el estreñimiento, favoreciendo el buen funcionamiento digestivo.
  4. Tomate: diurético y remineralizante.
  5. Calabaza: diurética y laxante.

Isabel Montes
Nutrición y Dietética

¿Has empezado ya a depurar después de las fiestas navideñas?

Pues toma nota de los alimentos que te pueden ayudar.

Los 25 alimentos megadepurativos:

nuestro blog > blog sobrepeso | Clínica Rinos
  1. Aguacate: su digestión ayuda a eliminar grasas dañinas.
  2. Apio: debido a su acción alcalinizante, combate la presencia de ácido úrico y otras toxinas del metabolismo.
  3. Alcachofa: aumenta el flujo de orina, favorece la eliminación de líquidos y la desintoxicación del hígado.
  4. Berros: su ingesta resulta útil para tratar problemas renales y hepáticos, evitando la formación de cálculos.
  5. Cebolla: favorece un buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, actúa como un buen purificador de la sangre.

Isabel Montes
Nutrición y Dietética

Perder peso, la batalla perpetua

perder peso

¿Cómo podemos ganar esta batalla para siempre, sin perjudicar nuestra salud? La respuesta es muy sencilla: Aprende como funciona tu cuerpo y dale lo que necesita.

En Clínica Rinos te acompañaremos hasta que alcances tu meta y hayas aprendido a regular tu cuerpo.

Perder peso no estan difícil cuando te conoces, las pautas són fáciles de aplicar y los resultados notables desde el principio.

El estudio es una guía para el paciente donde encontrará:

Explicación de su morfología y del órgano interno que le potencia el sobrepeso (hígado, sistema circulatorio, sistema nervioso, sistema linfático).

Explicación de los alimentos que su grupo sanguíneo tolera y aquellos que son incompatibles. Pautas para prevenir la retención de líquidos, estreñimiento y patologías que padezca. Su programa de pérdida de peso o reequilibrio de su salud.

Platos elaborados por calorías y macronutrientes para que le sea muy fácil comer sin engordar. Perderás peso, aprenderás a mantenerlo y mejorarás tu salud.

Isabel Montes
Nutrición y Dietética

Cenar muy ligero, la clave del éxito

Conseguir realizar la última comida del día de forma ligera, original y variada es la clave para perder peso y ayudar a mantenernos en un peso equilibrado.

Las cenas deben ser ligeras, con una rutina horaria (lo aconsejable es cenar temprano), dedicándole tiempo, siempre sentado y relajado. Debe incluir alimentos de fácil digestión, que sean saciantes y poco calóricos, pero nutritivos. Además debemos evitar los platos precocinados y sustituirlos por cocciones sencillas, combinando bien los alimentos y masticándolos lentamente.

Es importante recordar que debemos cenar si o si. Una cena ligera, baja en calorías, pero rica en nutrientes sería la opción más saludable.
Por último destacar que en una cena perfecta no puede faltar: una ración de fibra (vegetal o fruta) + una ración de proteína (animal o vegetal) + una ración de hidratos de carbono escasa (opcional).

← Blog Corporal

Compartir esta página: