Una de las complicaciones que conlleva la colocación de los implantes es la contractura capsular, todas las pacientes operadas de aumento de pecho tienen una capsula alrededor de la prótesis, es una respuesta natural de nuestro organismo.
El problema aparece cuando la capsula se contrae, se encoge y genera presión sobre el implante, esta presión puede producir molestias y cambios de forma de la mama .
La utilización de prótesis texturadas limita esta complicación a un 2%.
Existen 4 grados de contractura capsular, solo la cuarta es la que inevitablemente debe pasar por una cirugia de corrección ya que puede llegar a producir dolor en la mama. En las diferentes revisiones tenemos que enseñar a la paciente como distinguir si hay o no contractura, los primeros días es normal que la mama este dura e hinchada, a medida que pasan los dias la mama se ablanda y debemos enseñar al paciente como detectar esta posible complicación.
Tenemos que ser cautos en la elección del tamaño las prótesis, las exageraciones pueden producir mayor contractura, es importante aconsejar al paciente tamaños que aboguen por una naturalidad armónica y discreta. Tenemos que recomendar al paciente que los primeros dias no levante peso y no realice ejercicio fisico antes de tiempo, otra recomendación importante es el sujetador, hasta que no ha pasado un mes y medio solo. Se debe utilizar sujetador de aros.
La prevención es muy importante ya que podemos evitar la cirugia si el tratamiento lo hacemos a tiempo. La mejor solución hasta ahora, una vez detectamos el inicio de la capsula es hacer ultrasonidos, nuestra experiencia es muy buena con este tratamiento, ya que un considerable porcentaje de pacientes resuelven su problema.