Ginecomastia
Reducir volumen pectoral
Mejorar forma/tamaño de la areola
Resultados definitivos no conseguidos mediante el deporte
Resultado inmediato y definitivo. Corto tiempo de recuperación
Ginecomastia es el término médico que se utiliza para definir el crecimiento anormal de la glándula mamaria en el hombre, con mamas que se parecen a las de la mujer.
Afecta a un porcentaje alto de varones, sobre un 50%, y puede afectar a una sola mama o ambas. El exceso de volumen lo aporta un exceso de tejido mamario o exceso de grasa en la mama, en menor proporción también existe exceso de piel.Dr.
Joan Pallares. Cirujano Plástico
La Ginecomastia
Lo recomendamos a pacientes sanos con un estudio preoperatorio adecuado, no pacientes con un sobrepeso importante, tampoco a aquellos que están consumiendo anabolizantes, en este caso debería suspenderse la toma y realizar un tratamiento oral adecuado.
Si el paciente tuviera una ginecomastia reciente podría ver los resultados de la desaparición del volumen en poco tiempo, si el problema persistiera la cirugía sería la mejor opción.
En la primera visita de valoración determinaremos el diagnóstico :
- Ginecomastia glandular, cuando de debe a un aumento de la glándula mamaria
- Ginecomastia grasa, cuando se debe a una acumulación de grasa
- Ginecomastia mixta, cuando hay tanto aumento de la glándula mamaria como acumulación de grasa
RESULTADOS DE LA iNTERVENCiÓN de ginecomastia
Técnica
Una vez hemos realizado el diagnóstico del tipo de ginecomastia nuestro equipo médico le recomendará la técnica quirúrgica adecuada para la solución definitiva al problema:
- Se elimina la grasa no deseada mediante aspiración, es un procedimiento sencillo que se realiza mediante una pequeña incisión a través de una mini cánula.
- Una cirugía de mastectomía subcutánea, para eliminar el exceso de glándula, mediante una pequeña incisión en el borde inferior de la areola.
- Mastectomía y liposucción para los pacientes que presentan los dos problemas.
Si la ginecomastia se debe principalmente a un exceso de grasa, utilizaremos la liposucción. Esta intervención consiste en una pequeña incisión a través de la cual rompemos y aspiramos la grasa. Este proceso no produce dolor y la cicatriz es apenas imperceptible.
En algunos casos la cantidad de grasa a eliminar puede ser importante y puede ser que luego la piel no ajuste bien con el nuevo contorno. En ese caso, puede ser necesario eliminar también el exceso de piel.
Una vez finalizada la intervención, se vendará la zona del pecho y el tórax para que la piel se adapte correctamente. Si la ginecomastia se debe a un exceso de glándula mamaria, entonces el tejido mamario sobrante debe ser retirado mediante una intervención quirúrgica, mastectomía subcutánea.
Cada técnica quirúrgica requiere de un tipo de anestesia, puede ser: general, local con sedación o sólo local.
Si la anestesia es local el paciente podrá irse a su casa después de un tiempo de la intervención.
Postoperatorio de la ginecomastia
Tanto si la operación se ha realizado por liposucción, como por exéresis, sentirá unas molestias los siguientes días y tendrá una inflamación que remitirá a partir de la primera semana de forma progresiva.
Debe utilizar un sistema de presoterapia, habitualmente una camiseta especialmente diseñada para esta intervención.
En Clínica Rinos tenemos un equipo de cirujanos plásticos especialistas que estudiará su caso de forma individual para recomendarle la técnica más adecuada.
FAQ’S de la ginecomastia
Se ha asociado la ginecomastia con algunos trastornos sistémicos como la obesidad, éste es el problema más común pero la toma de anabolizantes puede provocar también este exceso de volumen.
Si es un exceso de glándula el problema estará resuelto definitivamente, si es de grasa y el paciente mantiene más o menos su peso, también será un resultado definitivo.
Si lo solucionamos con técnica de liposucción son incisiones milimétricas prácticamente imperceptibles, si hay exéresis de piel puede haber incisiones de diferentes tipos. Después de valorar su caso podremos darle una indicación personalizada.
Como toda cirugía, puede tener contraindicaciones y complicaciones. Es muy importante que su cirujano le informe de todas ellas y que le aclare todas sus dudas. Exija también que consten en el consentimiento informado que recibirá y firmará antes de la intervención.