Ya sea por los embarazos y períodos de lactancia, procesos de pérdida de peso, la edad o cualquier otra causa, los senos pueden cambiar de forma e ir cayendo con el tiempo. Poco a poco, lucen un poco flácidos y más desiguales de lo normal, trayendo consigo problemas de autoestima y seguridad.
Los sujetadores con relleno pueden ser una opción viable, especialmente para lucir diferentes prendas de vestir. Sin embargo, si buscas una solución permanente y satisfactoria, lo mejor es pasar por el quirófano con una cirugía para elevar el pecho. Esta también es conocida como mastopexia.
¿Cómo es la cirugía de elevación de pecho?
En primer lugar, vamos a dejar claro lo que es una cirugía de elevación de senos. Se trata de una intervención cuyo único propósito es ayudar a recuperar el aspecto de los senos, eliminando el exceso de piel que cuelga. Al tiempo, se puede reubicar el tejido que se encuentra descolgado.
En algunos casos, puede ir acompañado de la colocación de prótesis o implantes, pero eso surge del cuadro puntual de cada paciente.
Se realiza bajo anestesia general o sedación intravenosa y dependiendo del cuadro específico de cada paciente, la técnica puede variar. Cuando existe mucho exceso de piel es necesario hacer diferentes incisiones para ir eliminando el sobrante
Durante la intervención, el cirujano se encargará de:
- Eliminar la piel, como ya hemos dicho.
- Mover el pezón y la areola hacia una posición más alta, en caso de que esté demasiado ancha, también puede reducirse.
- Tensar la piel. Cosiendo la mama y con ayuda de algunas suturas en el tejido mamario, fijar la nueva posición. De este modo, se estabilizará durante el mayor tiempo posible.
La duración de la operación para levantar el pecho caído depende de cada caso en particular, pero tiene un tiempo promedio de dos horas, aunque pueden extenderse hasta cuatro. Realmente, es poco dolorosa y muchas veces ambulatoria. Permite una pronta recuperación e incorporación a la vida laboral alrededor de los siete a diez días de la intervención.
Técnicas de incisión en elevación de pecho
Como ya hemos dicho, la técnica puede variar según el caso particular de la paciente. Entre las más utilizadas están:
En ancla
Es la que se realiza alrededor de la areola, de forma vertical desde este punto hasta el pliegue del seno y horizontalmente a lo largo del pliegue. Es especialmente indicada para cuadros de flacidez bastante avanzada.
Ojo de cerradura
Alrededor de la areola, pero en este caso de forma vertical desde este punto hacia abajo hasta el pliegue. Es adecuada para grados de flacidez moderada.
Donut
También es conocida como peri areolar. Se realiza alrededor de la areola únicamente, de allí su nombre. Está indicada en cuadros de flacidez leve a moderada.
Semilunar
Es la menor frecuente. Se realiza a lo largo desde la parte superior de la areola desde la mitad. La piel eliminada tiene forma de media luna, mientras que el restante se vuelve a unir a la areola. Es de las técnicas que menos grado de levantamiento permite, en comparación a las demás.
Sin cicatrices
Es indicada para aquellas que quieren aumentar el volumen, pero no se preocupan por eliminar el exceso de piel sobrante. En este caso, van acompañadas con implantes.
Cómo es el postoperatorio
Al igual que en cualquier otra intervención quirúrgica, el éxito de la operación para subir el pecho depende de los cuidados en el post operatorio. Seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista es la forma más segura de lograrlo.
Si bien no es una intervención de carácter invasivo, sí existen ciertos riesgos y complicaciones a los que se expone la paciente y que pueden afectar los resultados. Tales como, hematomas, sangrados, infecciones, problemas de cicatrización o aumento en la sensibilidad de la zona.
Los riesgos a infecciones son mínimos. Después de una operación para levantar el pecho, solo son necesarios antibióticos, al menos durante los primeros días.
Entre los principales cuidados que se recomiendan, están:
Uso del sujetador
Es un sujetador especial post operatorio que debe usarse en todo momento, incluyendo para dormir. Únicamente debe ser retirado en el momento de ducharse y realizar el adecuado aseo de la zona.
Nada de sujetadores con aros
Se recomienda evitarlos al menos durante unos tres meses después de realizar la intervención. No obstante, será el especialista quien determine en qué momento se pueden volver a utilizar.
Descanso
Al menos durante la primera semana es recomendable optar por el descanso en la mayor cantidad posible. Evita movimientos bruscos y hacer fuerza innecesaria.
Ejercicios adecuados
Igualmente, lo mismo ocurre con los ejercicios de alto impacto y que puedan comprometer la zona intervenida.
¿Mitos y verdades acerca de la elevación de mamas?
Son muchos los mitos y verdades que se tornan alrededor de la operación de elevación de mamas. Entre los más comunes están:
Imposible amamantar
Completamente falso. Los pezones y las areolas se mantienen conectados a los nervios, venas y arterias. Además de mantener la sensibilidad también lo hace con la capacidad de amamantar.
Cicatrices visibles
Depende del sitio donde estén, cuando se hacen mediante el pezón suelen ser poco visibles. Además, también pueden variar por la capacidad de cicatrización de cada paciente.
Mucho dolor en el post operatorio
Falso. Esto no quiere decir que no se sientan molestias. Al fin y al cabo, es una intervención quirúrgica. No obstante, con los analgésicos y siguiendo las indicaciones del especialista, no habría porqué experimentar mayor dolor.
Cirugía de elevación de pecho en Clínica Rinos
Tomar la decisión de operarse supone de mucha ilusión, Además de darle una mejor apariencia al escote, también ayuda a recuperar un poco la seguridad personal. Sobre todo, en aquellas mujeres cuya caída es sumamente notoria.
La cirugía de elevación de pecho como ya hemos dicho, aunque no es delicada, si es necesario que sea realizada por profesionales con gran experiencia y trayectoria. De este modo, los resultados sean siempre satisfactorios y evitar cualquier complicación, durante y después.
Lo más recomendable es acudir a Clínica Rinos. Realizaremos una visita de valoración y escucharás las opiniones de los expertos en cirugía de las mamas.