Enero es el mes de los nuevos propósitos. Tras los días de fiesta y celebración con familiares y amigos llega el momento de volver a la normalidad y marcarse objetivos como hacer ejercicio, dejar de fumar, viajar más, aprender idiomas, y por supuesto, comer mas sano y rebajar kilos que se han podido sumar en las navidades.
Los excesos navideños perjudican mas a quienes tienen sobrepeso u obesidad, o padecen enfermedades crónicas como diabetes o trastornos cardiovasculares, o se ve condicionado por alguno de sus principales factores de riesgo, hipertensión o colesterol alto.
Para recuperar los hábitos alimentarios saludables, la recomendación general es huir de propuestas milagrosas y rápidas, que no requieren esfuerzos y centran su atención en algún superalimento que lo único que conseguimos es el efecto rebote.
Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables.
Tener paciencia y constancia es imprescindible para lograr mantener los hábitos conseguidos y ser capaces de integrarlos en el día a día.
En una buena alimentación, los productos de origen vegetal deben ser las estrellas diarias de la nutrición.
Las comidas han de ser en 3 o 4 tomas, adaptadas a las costumbres de casa y los horarios de trabajo.
Conviene controlar el tamaño de las raciones, en especial cuando comemos fuera de casa, ya que muchas veces encontramos cantidades muy superiores a las que necesitamos para satisfacer nuestro hambre y necesidad nutricional.
Consumir derivados integrales de los cereales y sustituye el pan por pan integral, legumbres tres veces a la semana y cocinar con verduras o pequeñas cantidades de carnes magras, como plato único, acompañado de una ensalada vegetal, y una fruta cítrica, rica en vitamina C.
Incluír los pescados sobre las carnes; utiliza aceite de oliva virgen extra, tanto para cocinar como para aliñar.
Come cinco raciones diarias entre frutas y verduras, a ser posible frescas, de temporada y de proximidad.
Con estas pautas puedes lograr adquirir y mantener tus hábitos alimenticios, en Clínicas Rinos tenemos la Unidad de sobrepeso y obesidad en la que puedes consultar tus dudas o pedir una visita gratuita para ayudarte a adquirir y mantener hábitos alimenticios saludables.