mamas
tuberosas
Las mamas tuberosas o pechos tubulares es un tipo de deformidad
congénita producida en los senos, la cual hace que el polo inferior y los
laterales no se logren desarrollar por completo
¿Cómo identificar las mamas tuberosas?
El desarrollo de los pechos en las mujeres es impulsado principalmente por las hormonas. Este proceso suele comenzar entre los 7 y los 14 años de edad, aunque su desarrollo total se completa entre los 13 y 18 años. Pero en algunos casos la producción de estas hormonas es alterada y termina creando ciertas deformaciones, comúnmente conocidas como mamas tuberosas o constreñidas.
Este tipo de malformación en los senos afecta a un gran número de mujeres, las cuales suelen sentirse diferentes o incómodas con sus pechos, pero por lo general desconocen que sufren de mamas tuberosas. Es por ello que a continuación te explicaremos todo sobre este tipo de malformaciones.
¿qué son las mamas tuberosas?
Las mamas tuberosas o pechos tubulares es un tipo de deformidad congénita producida en los senos, la cual hace que el polo inferior y los laterales no se logren desarrollar por completo. Por lo general suele darse en la pubertad y aunque se desconoce su principal causa, múltiples estudios han demostrado que las mamas tuberosas se relacionan directamente con una mala producción de hormonas.
Gracias a los avances tecnológicos y científicos del momento, se han podido diseñar e identificar diferentes técnicas o métodos para determinar si se tiene mamas tuberosas o no. Los principales síntomas que se deben tener en cuenta son:
- La mitad inferior del seno suele estar subdesarrollado en comparación con la parte superior.
- Se suele tener una apariencia flácida en los senos, debido a un pliegue inferior, además de tener la areola más grande de lo normal.
- En algunos casos se puede tener un pecho más desarrollado, en comparación con el otro.
- Mientras que el ancho de la mama en la pared torácica tiende a estar más estrecho de lo normal.
- El tejido mamario tiene la misma forma desde la base hasta el final.
Como lo hemos comentado las mamas tuberosas se puede identificar fácilmente cuando el desarrollo del seno en lugar de estar redondeado, tiene forma de cono. Además, tienden a ser asimétricas y cuentan con una excesiva separación entre ambos senos. Es por ello que existen diferentes tipos de mamas tuberosas, las más comunes son:
MAMAS TUBEROSAS GRADO I
Es el tipo de malformaciones congénitas más común y se caracteriza por limitar el cuadrante inferomedial de la mama. Lo cual hace que las areolas están desviadas hacia abajo y adentros. Pero el volumen de los senos suele ser normal o hipertrófico.
MAMAS TUBEROSAS GRADO II
Ambos cuadrantes inferiores de la mama tienden a ser deficientes en su desarrollo, la cual se puede subdividir en dos tipos, con piel suficiente en la región subareolar o con piel insuficiente. Esto tiene como resultado que la areola quede mirando hacia abajo.
Mamas tuberosas grado III.
Es el tipo de mama tuberosa más fuerte, debido a que afecta todos los cuadrantes del seno. Lo cual hace que los pechos tengan una base mamaria mínima, suele tener un aspecto de tubo.
Actualmente el tratamiento más eficiente para las mamas tuberosas es la cirugía, debido a que permite corregir la malformación en su totalidad, garantizando resultados naturales.
Este tipo de tratamiento consiste en remodelar el tejido mamario para distribuirlo lo más uniformemente posible y así lograr que los senos tengan un aspecto natural. En algunos casos se requiere implantes para poder aumentar su volumen.
Estas son las principales características de las mamas tuberosas, si tienes alguna duda o deseas darnos tu opinión, escríbenos y con gusto nos pondremos en contacto lo antes posible.
FAQ’S sobre las mamas tuberosas
Puede ser que con el paso de los años aparezca de nuevo la caída de los pechos, pero será en menor medida.
Las técnicas quirúrgicas empleadas tienen diferentes tipos de cicatrices, en nuestra experiencia las cicatrices de la mama tienen muy buen comportamiento, pero la paciente debe saber que las cicatrices las hace ella misma. Su tipo de piel, su tendencia a desarrollar queloides, sus cuidados en el postoperatorio son lo que marcará el resultado final.
Aunque existen pacientes que tienen lactancias normales tras la elevación, esto no es lo habitual. Al practicarse un injerto en el pezón, la areola puede resultar disminuida para estas funciones.
Generalmente sí. Los factores que influyen para el resultado final son la sensibilidad previa a la operación, la técnica utilizada y el volumen de las mamas.
Como toda cirugía, la elevación de mamas puede tener contraindicaciones y complicaciones. Es muy importante que su cirujano le informe de todas ellas y que le aclare todas sus dudas. Exija también que consten en el consentimiento informado que recibirá y firmará antes de la intervención.