Perder 20 kg en un tiempo récord a base de ingerir proteínas no es un éxito sino más bien un fracaso.
¿Es consciente el paciente de lo que esa pérdida de peso ha generado en su cuerpo? ¿Sabe lo que tiene que hacer para no recuperar el peso perdido?
Pero lo más importante de todo ¿sabe qué alimentos le ayudarán a restablecer la calma y el buen funcionamiento en unos órganos vitales como son el hígado y los riñones, después del esfuerzo realizado?
Todas estas preguntas y unas cuantas más son las que se tiene que hacer un paciente cuando decide ponerse en manos de un profesional para que restablecer un peso saludable. Para mí, el éxito en las dietas de pérdida de peso reside en enseñarle al paciente cómo funciona su cuerpo, en hacerle ver que los mitos de “si quieres perder peso olvídate del pan, el arroz, la pasta y las patatas” no son ciertos, en enseñarle a mantener el peso sin renunciar a los placeres del paladar, pero sobre todo en mostrarle el camino para que vuelva a comunicarse con su cuerpo. Este es el secreto del éxito:
Escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita
¿Se puede perder peso comiendo tortilla de patata, arroz con verduras, pasta con setas, ensalada de aguacate y bocadillos de jamón? La respuesta es : sí.
El querer llegar a la meta rápido y sin esfuerzo nos ha hecho olvidar las necesidades de nuestro cuerpo. Las bases de la nutrición son claras. Nuestro cuerpo vive de la energía que se libera de la digestión de los alimentos ingeridos. Su mayor fuente de energía son los carbohidratos y las grasas saludables, justo lo que se prohíbe ingerir en las dietas hiperproteicas. Una alimentación sana sería ingerir diariamente entre un 58-60% de carbohidratos de bajo índice glucémico, un 12-15% de proteína y un 30% de fibra y grasas saludables. ¿Te imaginas ahora el trastorno que se genera en tu interior cuando cambias estos porcentajes? ¿Entiendes ahora por qué aparece el estreñimiento y la retención de líquidos?
En nuestra consulta de Dietética y Nutrición enseñamos a los pacientes a comer sin perderse por el camino la salud.
“Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana”
Dr. Alexis Carrel (Premio Novel medicina 1912)