Bien dicen que somos lo que comemos y eso se refleja perfectamente en nuestro organismo, tanto a nivel físico como interno. Por eso, trae consigo diferentes complicaciones cuando no tenemos una especie de equilibrio a nivel alimenticio.
Los alimentos altamente procesados son una opción disponible casi en cualquier parte y establecimiento. No obstante, las personas cada vez más toman conciencia de la importancia de cuidar su salud y alimentación. Por eso, opta por dietas ricas en vegetales, frutas y verduras, haciendo esto un estilo de vida.
Y es que en el reino natural hay tantas opciones que incluso pueden ayudarnos a depurar y desintoxicar nuestro organismo. En este artículo te vamos a mostrar un listado con los mejores 10 alimentos depurativos.
¿Cómo funciona la desintoxicación?
Al mencionar el término detoxificación, muchos lo pueden relacionar con desintoxicación. Aunque no es precisamente lo mismo, si podrían estar relacionados de alguna manera. Básicamente, la detoxificación se refiere a la neutralización y eliminación de las toxinas que se encuentran acumuladas en nuestro organismo.
Las toxinas, por su parte, son sustancias que tienen diferentes orígenes. Pueden penetrar de manera ambiental, por estrés y, por supuesto, mala alimentación, entre muchas otras causas.
La detoxificación es el proceso donde una serie de reacciones químicas que tienen lugar dentro del organismo. Convierte a las toxinas en sustancias mucho menos tóxicas y dañinas e hidrosolubles. Esto quiere decir que podrá disolverse y de este modo su eliminación será más sencilla.
Lo que muchos ignoran de los tóxicos, es que, entre muchas otras cosas, su excesiva acumulación puede hacer que falte la energía y por el contrario, se haga presente una sensación de cansancio y poca vitalidad.
El principal órgano que se encarga de eliminar las toxinas es el hígado, que las envía a los riñones mediante la sangre. Finalmente, son expulsadas por la orina o también las convierte en bilis y las guía hacia los intestinos para que puedan ser eliminadas por medio de las heces.
Ingerir gran cantidad de líquido hará que el proceso de detoxificación sea mucho más efectivo. Si bien se trata de una actividad netamente natural, este tipo de ayudas puede ser bastante beneficiosas. Sobre todo, si el organismo se encuentra un poco saturado de toxinas.
Cuando se tienen jornadas cargadas de estrés, malos hábitos de comidas y bebidas, mala higiene de descanso, el proceso natural de detoxificación podría ralentizarse. Es ahí donde empezarían a verse las consecuencias.
¿Qué son los alimentos depurativos?
Como ya hemos dicho, los líquidos favorecen a que la eliminación de las toxinas sea adecuada dentro del organismo. Además, también existen algunos alimentos que pueden favorecer a la causa y podemos darle un poco más de protagonismo en nuestra dieta diaria.
Los llamados alimentos depurativos estiman o trabajan directamente en el hígado y los riñones para que hagan la desintoxicación de manera natural. Además, permiten tener una mejor actividad digestiva, perder peso y ganar energías.
Desde muy pequeños, aprendemos que las frutas y verduras deben ser la base fundamental de nuestra dieta. Estas, sumadas a proteínas y legumbres, favorecen al buen funcionamiento de nuestro organismo. Mantienen unos niveles adecuados y bajos niveles de sufrir de algunas enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes, entre otras.
Los mejores alimentos depurativos
Son muchos los que podemos encontrar, pero te vamos a hacer un listado de alimentos depurativos eficaces que además podrás encontrar fácilmente.
Apio
Para algunos, uno de los más eficientes. Esta hortaliza de textura crujiente es rica en antioxidantes, además de una super arma antiinflamatoria y diurética. Puede ser consumido crudo, en bebidas o cocido.
Limón
Otro de los indiscutibles reyes. No en vano, está incluido en la medicina natural desde hace miles de años. Al igual que la mayoría de los cítricos, estimula el sistema digestivo e interviene directamente en los procesos de limpieza del hígado.
Alcachofas
La alcachofa es una aliada fundamental cuando quieres eliminar líquidos retenidos. Interviene en la reducción de los niveles de ácido úrico especialmente. Además, estimula la producción de bilis y protege el hígado.
Berro
Lo que pocos saben del berro es que protege los riñones y el hígado. Estos brotes destacan por sus altas propiedades diuréticas y depurativas. Además, son fuentes bastante ricas en minerales y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
Ajo
Se emplea muchísimo en la medicina natural gracias a sus grandes propiedades. Además, a la hora de depurar el organismo, el ajo es un poderoso aliado para estimular la estimulación sanguínea, lo que permite depurar y limpiar la sangre. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol y presión arterial.
Pepino
El pepino es una hortaliza que, además de resultar deliciosa y ligera, es sumamente rica en potasio y sobre todo agua, mucha agua. Por eso, es un alimento diurético por excelencia. Entre sus propiedades tiene cierta capacidad laxante, lo que a su vez permite limpiar el intestino.
Piña
Si estás buscando frutas depurativas, sin lugar a dudas esta podría estar considerada como una de las mejores alternativas. Cuenta con las tres D, ya que es diurética, digestiva y desintoxicante, además de ser deliciosa. Puedes consumirla cruda o en zumos y en cualquier momento del día siempre viene bien.
Sandía
Siguiendo con las frutas que resultan buenas aliadas para depurar el organismo, la sandía no puede quedarse por fuera. Todos sabemos que es sumamente jugosa y refrescante. Tiene un 93?agua, es ligera, tiene efecto saciante y es rica en vitaminas y fibra.
Col lombarda
Al igual que las demás, la col lombarda tiene una gran cantidad de glucosinolatos. Esta es una sustancia sumamente poderosa en la eliminación de tóxicos, especialmente los que están relacionados con el cáncer.
Además, es fuente de antioxidantes, que ayuda a limpiar y depurar el organismo. Puedes consumirla cruda, al vapor o en zumo, mezclada con otras frutas.
Papaya
Por último, pero no por ello menos importante, la papaya. Esta es una fruta exótica y deliciosa, cuya principal enzima, la papaína, ayuda en el proceso de digestión de las proteínas. Además, su alto contenido en fibra interviene en la actividad intestinal.
Si te sientes que retienes líquidos y te gustaría sentirte más ligera y aprender a mantener una dieta equilibrada, nuestro equipo de profesionales dedicados a la dietética y nutrición te sentirás acompañado en el proceso de conseguir sentirte bien.