La pérdida de luminosidad en el rostro y las arrugas son sólo algunos de los primeros signos de envejecimiento de la piel. Si te miras al espejo y notas que tienes unas finas líneas de expresión que antes no estaban, claramente quiere decir que el tiempo empieza a pasar factura.
Aunque esto puede ser un poco desalentador, significa que ha llegado la hora de aplicar ciertos cuidados adicionales que contribuyan a retardar los cambios cutáneos. Sigue leyendo para que descubras qué son las líneas de expresión, por qué aparecen y cómo puedes quitar las arrugas de manera efectiva.
¿Qué son las líneas de expresión y por qué aparecen?
Las líneas de expresión se evidencian alrededor de los ojos y suelen ser llamadas patas de gallo. También pueden formarse en otras zonas del rostro como en la frente, en el entrecejo, en la comisura de los labios o en el mentón.
Es decir, en aquellas áreas donde hay mayor actividad muscular o, dicho de otro modo, al producir movimientos faciales de manera repetitiva. En principio, suelen ser superficiales y finas, orientadas hacia una sola dirección. Casi siempre, pueden notarse cuando sonríes o frunces el ceño.
En contraste, las arrugas son mucho más profundas. De hecho, algunas líneas de expresión con el tiempo se convierten en arrugas debido a la contracción natural de los músculos, la pérdida de la firmeza y la elasticidad.
Cabe destacar que tanto el colágeno como la elastina son capaces de crear el soporte requerido por la piel para otorgar la correcta tonicidad. La desintegración de las fibras ocasiona un cambio importante en la epidermis y, como consecuencia, aparecen las líneas de expresión y arrugas.
Las principales causas de la pérdida gradual de la elasticidad y firmeza de la piel del rostro tienen que ver con:
- La exposición prolongada a los rayos UV. En estos casos, los signos podrían evidenciarse de manera prematura.
- La edad. Con el paso de los años, la piel suele ser más susceptible a la deshidratación y resequedad. Indistintamente de que ésta sea seca o grasa, las arrugas aparecen en algún momento de tu vida.
- Estudios han demostrado que ciertos agresores externos dejan una huella importante en la piel. Si te expones a altos niveles de contaminación del aire de manera frecuente, en poco tiempo notarás signos visibles de envejecimiento.
- El tabaquismo contribuye a la aparición de las arrugas. El tabaco acelera la degradación del colágeno y reduce la elasticidad de la piel.
- Por lo general, las expresiones faciales repetitivas, como sonreír o entrecerrar los ojos, provocan la aparición de algunas líneas finas de expresión.
- Los fototipos cutáneos. Las pieles oscuras asimilan mejor la radiación solar que las claras.
Tipos de arrugas de expresión y tratamiento
En Clínica Rinos contamos con un equipo multidisciplinar de especialistas perfectamente cualificado para ayudarte a combatir y recuperar la tersura de la piel de tu rostro. Examinamos el problema y ofrecemos la solución que sea más conveniente.
Debes saber que hay diferentes tipos de arrugas. Antes de aplicar cualquier tratamiento resulta pertinente identificarlas. La pauta para tratarlas difiere según su categoría. Aunque hay diversas clasificaciones, las más conocidas son:
- Dinámicas: Producto de los movimientos faciales repetitivos, denominadas usualmente como arrugas de expresión. Estas aparecen cuando frunces el ceño o la boca, sonríes o entrecierras los ojos. Por lo general, las notamos a partir de los 25 años de edad.
- Estáticas: Guardan relación con la pérdida natural de la elasticidad, el volumen del tejido y el colágeno. En otras palabras, se refiere a los pliegues naturales de la piel. Aunque las tenemos desde el nacimiento, poco a poco se acentúan más.
- Gravitatorias: Son aquellas que surgen por efecto de la gravedad y que se conocen como flacidez. Son consecuencia directa del envejecimiento. Se evidencian después de los 40 años y el rostro suele lucir notablemente más envejecido.
- Mixtas: Combinación de algunas o todas las anteriores.
En la industria cosmética hay una gran variedad de tratamientos destinados a quitar las arrugas. En función al tipo de arruga o línea de expresión, nuestros especialistas recomendarán la solución que sea más oportuna.
Evaluamos el tipo de piel y tus necesidades. Queremos que luzcas natural y radiante. La clave para conseguir la máxima naturalidad estriba en ponerte en manos de especialistas experimentados y preparados como nosotros. Eliminaremos esas áreas conflictivas de tu rostro que no te gustan.
¿Es posible eliminar las arrugas a partir de los 40 años?
Combatir los signos de la edad después de los 40 años implica considerar diferentes factores. Ante todo, es muy importante mantener un estilo de vida saludable para que tu piel pueda lucir una apariencia mucho más sana.
Esto significa tener una buena alimentación y seguir una dieta rica en frutas, verduras y vegetales. Además, debes evitar los azúcares refinados y el tabaco. No olvides consumir suficiente agua todos los días para estar bien hidratado.
Por otra parte, la prevención minimiza la aparición de las arrugas. Asegúrate de proteger tu piel del sol y usar un protector de amplio espectro para mitigar los efectos de los rayos UV. Mantén humectados el rostro y el cuello, adquiere productos de óptima calidad.
Acude a un centro médico especializado en estética y cuidado facial como el nuestro para ayudarte a eliminar el surco nasogeniano, las líneas de expresión superficiales o las arrugas profundas que le restan luminosidad a tu rostro.
En Clínica Rinos eliminamos tus arrugas
En la actualidad, hay un sinfín de productos cosméticos diseñados para eliminar las líneas de expresión, las patas de gallo y las arrugas del cuello. Aunque los remedios caseros pueden ofrecer buenos resultados, se recomienda buscar asesoramiento profesional.
En Clínica Rinos tenemos diferentes unidades especializadas dedicadas exclusivamente al cuidado corporal. En el área de medicina estética facial nos ocupamos de tratar las ojeras, aumentar los labios y eliminar las líneas de expresión.
Por otra parte, trabajamos la flacidez, proponemos sesiones para la hidratación y nutrición de tu rostro o la aplicación de un peeling químico que te haga lucir más joven. También mejoramos la apariencia facial a través de otras técnicas de avanzada para reducir las líneas de expresión y realzar las facciones.
Serás atendido por un equipo de profesionales que les apasiona lo que hacen. Contamos con amplia experiencia en la aplicación de este tipo de tratamientos y nos gusta satisfacer las expectativas de los clientes más exigentes. Notarás resultados inmediatos.
Nos encargaremos de que luzcas natural y sin exageraciones. Accede a nuestro sitio web para conocer la extensa variedad de servicios que tenemos a tu disposición. Para más información, llámanos y te orientamos sin compromiso. ¿A qué esperas para hacer ese cambio que quieres?